Hoy en Chile

UDI exige al presidente Boric y al Poder Judicial tomar responsabilidades “inmediatas” tras confirmarse que sicario escapó de Chile


Por Valentina Sánchez Cárdenas

21.07.2025 / 15:06

{alt}

Los diputados Henry Leal -jefe de bancada- y Juan Manuel Fuenzalida apuntaron a que «ya no se trata de una cadena de errores, sino de una vulnerabilidad significativa que no se había registrado con anterioridad en nuestro país».


La Bancada de la UDI exigió al presidente Gabriel Boric y al Poder Judicial establecer responsabilidades administrativas en forma inmediata luego de que el Ministerio Público confirmara que Alberto Carlos Mejía, el sicario del “Rey de Meiggs”, ya salió del país.

Los diputados Henry Leal -jefe de bancada- y Juan Manuel Fuenzalida dijeron que es “inconcebible” e “inaceptable que a casi una semana de haberse conocido la liberación irregular del imputado venezolano, aún no existan sanciones sobre lo ocurrido.

En esa línea, acusaron que el sistema penitenciario ha dejado en evidencia “una serie de falencias” con este caso, debido a que hubo órdenes judiciales contradictorias y una falla en la identificación del individuo, quien entregó un nombre falso tras ser detenido. Esto “seguramente también le permitió salir del país sin problema alguno”.

Leer  1 muerto deja incendio al interior de vivienda en Padre Las Casas

Lee también: Fiscalía confirma que sicario del “Rey de Meiggs” ya salió de Chile


Incluso, los gremialistas apuntaron a que “ya no se trata de una cadena de errores, sino de una vulnerabilidad significativa que no se había registrado con anterioridad en nuestro país”.

La cadena de hechos -dijeron- ayudó a que el sujeto escapa de la justicia y también del territorio nacional.

En esa línea, argumentaron que la ciudadanía “demanda determinar quiénes son los responsables de la fuga de este peligroso criminal, independiente de qué rama del Estado se trate, junto con reformular los protocolos y procedimientos carcelarios”.

De lo contrario, “significará que el crimen organizado habrá encontrado una fórmula para que sus integrantes puedan cometer delitos de alta connotación social, para luego volver a las calles en la total impunidad por las falencias que evidencia nuestro sistema”.

Por ello, Leal y Fuenzalida hicieron un llamado al mandatario para que esté por “encima del caso” y ejerza “las responsabilidades que correspondan, ya sea al ministro de Justicia o a Gendarmería, en lugar de darse gustitos ideológicos organizando una cumbre que no le trae ningún tipo de beneficio a los chilenos y al país”.





Source link