La Tesorería General de la República (TGR) transfirió más de 505.536 millones de pesos a las cuentas bancarias de 715.829 contribuyentes -personas naturales y empresas- que realizaron su declaración de impuestos entre el 9 y el 21 de abril.
Ese monto corresponde a la segunda fase de devoluciones de la Operación Renta 2025.
“Estamos hablando de un volumen de recursos significativo que vuelve a manos de quienes cumplieron con su obligación tributaria, a través de un proceso digital, transparente y seguro”, señaló el tesorero general de la República, Hernán Nobizelli.
Del total de pagos, el 98,3% se efectuó vía transferencia electrónica.
Retenciones legales: pensiones de alimentos al alza
En ese ciclo de devoluciones, TGR también aplicó retenciones y compensaciones por deudas fiscales por más de $13.844 millones a 68.833 contribuyentes, con deudas impagas con el Estado o instituciones públicas, tales como créditos estudiantiles, multas de tránsito, obligaciones laborales o con servicios de salud.
Un punto destacado fue el aumento en las retenciones por deudas de pensiones de alimentos.
En esta etapa, se retuvieron $1.279 millones a 7.686 contribuyentes inscritos en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, cifra superior a la registrada en la Operación Renta 2024.
Próximas fechas de devolución
El calendario de devoluciones continúa según la fecha de declaración:
-Declaraciones entre el 22 y el 28 de abril: devolución el 23 de mayo.
-Declaraciones entre el 29 de abril y el 9 de mayo: devolución el 30 de mayo.
Por último, Tesorería señaló que quienes tengan excedentes del Préstamo Solidario del Estado y hayan declarado entre el 1 y el 21 de abril, recibirán su devolución este 15 de mayo.