Junto con los datos de empleo, hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que en mayo, el Índice de Producción Industrial (IPI) tuvo un incremento del 4,6% a doce meses.
El resultado es debido a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que componen el IPI: la minería y manufacturas.
Respecto al primero, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció un destacado 9,8% interanual y 0,3% mensual, gracias a la mayor actividad en los tres tipos de minería que integran el índice. Resaltó la minería metálica que varió un 10,1% y aportó 8,708 puntos porcentuales (pp.).
Minería no metálica se incrementó un 7,8% interanual, mientras que recursos energéticos lo hizo en un 0,8%, incidiendo 1,068 pp. y 0,004 pp. respectivamente, al índice general.
Datos de producción industrial del INE
Luego está el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), que subió 1,2% mensual y 4,7% anual. Aquí resaltó la variación de la fabricación de papel y productos de papel (16,4% interanual). Los productos alimenticios, junto con la fabricación de coque y productos de la refinación de petróleo subieron 3,3% y 17,2% respectivamente.
La fabricación de metales comunes presentó la mayor incidencia negativa, variando -21,4% y restando 0,442 pp. al índice.
Por último, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que bajó 3,5% en la comparativa interanual pero creció 0,4% frente al mes anterior.
La actividad eléctrica se contrajo un 3,5% (incidió -2,625 pp.) “a raíz de una menor generación eléctrica, principalmente de las centrales a base de gas natural. Distribución eléctrica también presentó una baja en su actividad, especialmente hacia el destino residencial2, explicó el INE en su informe.
Gas bajó 19,8% (-1,413 pp.) y agua creció 0,7% (0,138 pp.), por una menor regasificación de gas natural licuado y una mayor distribución de agua.