
PPD se desmarca de Jaime Quintana tras polémicas declaraciones sobre Palestina: “Fueron a título personal”
Desde el partido también señalaron que comparten “plenamente la política internacional del gobierno del Presidente Gabriel Boric y, en particular, condena el genocidio en Gaza”.
Este jueves, el Partido por la Democracia (PPD) se refirió a las polémicas declaraciones realizadas por su presidente y senador, Jaime Quintana, sobre la situación en Gaza.
En entrevista con Radio Cooperativa, el timonel de la colectividad sostuvo que “Chile lamentablemente ha sido parte en propagar el antisemitismo (…) Hay muchos inocentes muertos, mujeres también, y los principales responsables de cuidar a esos niños son sus propios padres, que los usan muchas veces como escudos humanos”.
Estos dichos levantaron diversas críticas de organizaciones como el Centro de Información Palestina (CIP), quienes lo acusaron de contribuir “al aumento de la palestinofobia” o la Comunidad Palestina en Chile, que tildaron la declaración de “vergonzosa, ofensiva, profundamente ignorante y desprovista de toda humanidad”.
¿Qué dijeron desde el PPD?
El PPD emitió una carta firmada por su secretario general, José Toro, en la que señalan que como partido comparten “plenamente la política internacional del gobierno del Presidente Gabriel Boric y, en particular, condena el genocidio en Gaza”.
Agregaron que su “posición histórica” ha sido de apoyo a la “Declaración 181 de la Asamblea General de ONU de 1947, que propone la existencia de dos Estados soberanos, con fronteras seguras y reconocidas; así como también a la Resolución ES-10/L.33 del 11 de septiembre de 2024, que solicita el alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de rehenes, el acceso de la población civil a los servicios básicos y a la asistencia humanitaria indispensables para su supervivencia. Al mismo tiempo, rechaza cualquier intento de hacer padecer hambre a los palestinos”.
Finalmente, afirmaron que las declaraciones del senador Quintana fueron realizadas “a título personal. El PPD es un partido democrático, amplio y plural, donde se permite la discusión y la diferencia”, y expresando además su “profunda solidaridad con la comunidad palestina residente en Chile, compartiendo su dolor y angustia ante la tragedia que afecta a su pueblo”.