Hoy en Chile

¿Por qué forzar a tu hijo a comer puede ser contraproducente? El riesgo de una mala relación con la comida


La relación entre padres e hijos en cuanto a la comida es un tema que involucra múltiples factores: emocionales, sociales y físicos.

Va más allá de decidir qué alimentos poner en la mesa, ya que también abarca los hábitos, valores y actitudes que se transmiten de una generación a otra.

Consejos de un pediatra

El pediatra y escritor Carlos González ha que es contraproducente pedir a los docentes o monitores del comedor escolar que obliguen a los niños a comer, ya que esto puede generar consecuencias negativas en su relación con la comida.

En los primeros años de vida, de los 1 a 5 años, el apetito de los niños suele ser menor debido a que el crecimiento en esta etapa es más lento. Esta disminución del apetito es algo completamente natural y se conoce como “anorexia fisiológica”.

El centro del apetito en el cerebro del niño regula cuánto comerá, y es importante que los padres respeten este proceso natural. Aunque algunos se preocupen por la falta de apetito de sus hijos, lo cierto es que si el pediatra no detecta problemas en el desarrollo, no es necesario forzarlos a comer más.

Muchas veces se observa que los niños, al estar en un ambiente relajado como el comedor escolar, terminan comiendo mejor que cuando se sienten presionados por sus padres.

González también alerta sobre una práctica en la que los padres piden a las monitoras que vigilen a sus hijos para que coman, lo cual puede intensificar el problema, haciendo que los niños se sientan observados y presionados, en lugar de relajados y tranquilos al comer.

El pediatra también menciona situaciones graves que se han dado en comedores escolares, como niños que son castigados o ridiculizados por no querer comer.

Leer  Botaron al adiestrador del águila del club Lazio, mostró su «nuevo pene» en redes

Lo más importante, según González, es que los padres confíen en que sus hijos desarrollarán una relación saludable con la comida sin necesidad de forzarlos. Cuanto menos presión haya, más natural será su interés por los alimentos.

HABITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES EN NIÑOS 2

Cuándo mostrar preocupación

Por supuesto, hay momentos en los que los padres deben estar atentos a posibles trastornos alimentarios. Algunos signos que pueden indicar que un niño está enfrentando un problema serio incluyen:

  • dolor al tragar
  • pérdida de apetito generalizada
  • vómitos frecuentes
  • diarrea más de 10 veces al día o deposiciones con sangre
  • llanto sin lágrimas, ojos hundidos y boca seca.
  • delgadez extrema, manos y pies hinchados, piel seca y cabello quebradizo.

También es importante estar atentos a cambios en el comportamiento o en el rendimiento escolar, ya que pueden ser señales de un trastorno más profundo.

HABITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES EN NIÑOS 3

Recomendaciones para desarrollar hábitos saludables

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales aconseja a los padres ser modelos a seguir en cuanto a hábitos alimenticios.

Hablar sobre el impacto de las elecciones alimenticias puede ayudar a los niños a entender cómo cuidar su salud, sin hacerlos sentir culpables por sus elecciones, sino reforzando las buenas decisiones con elogios:

  • “¡Buena elección!”
  • “¡Le estás dando a tu cuerpo lo que necesita con esa comida!”
  • “A mí también me gusta”.

Según las pautas dietéticas para estadounidenses 2020–2025, los alimentos que deberían ser ingeridos por los menores de edad durante su crecimiento son:

  • frutas, verduras, nueces y semillas sin sal y cereales integrales
  • leche, yogur, queso y/o bebidas no lácteas fortificadas, sin grasa o bajos en grasa
  • mariscos, carnes magras y aves, huevos, legumbres, nueces, semillas y productos de soya





Source link