
Piero Maza detalla expulsiones y polémicas del Superclásico 197: el manotazo de Díaz, la roja a Pavez y los gestos de Cepeda
El informe arbitral firmado por Piero Maza tras el Superclásico 197 entre Universidad de Chile y Colo Colo incluyó una serie de hechos que marcaron el cierre del encuentro disputado en el Estadio Monumental, y que explican una de las polémicas más comentadas del partido: la expulsión del capitán albo, Esteban Pavez, por doble amarilla luego de recibir un manotazo de Marcelo Díaz.
De acuerdo al documento oficial, el jugador de la U fue expulsado a los 90’+1 tras recibir su segunda amarilla por una dura entrada. Según Maza, Díaz “golpea de forma temeraria a su adversario”, y tras ser expulsado, se enfrenta con un jugador rival “propinándole un manotazo en el rostro”. El árbitro no menciona el nombre del segundo involucrado, pero las imágenes muestran que fue Pavez quien recibió el golpe.
Pese a ser agredido, el mediocampista albo también fue expulsado: según el árbitro, “se enfrenta a empujones con un adversario, provocando un enfrentamiento colectivo”. Esta decisión generó críticas, incluido el propio Pavez, quien en conferencia de prensa declaró visiblemente frustrado: “Él me pega y me expulsan”.
Además de las expulsiones, el informe de Maza consignó otras irregularidades:
- El jugador Lucas Cepeda, de Colo Colo, abandonó el terreno de juego haciendo gestos obscenos hacia el público.
- Universidad de Chile no cumplió el protocolo de ingreso al campo de juego por el túnel central.
- Varios jugadores de la U lucieron medias no reglamentarias, incumpliendo las bases del torneo.
- Jugadores no citados y menores de edad ingresaron a la zona de exclusión tras el final del partido.
También se informaron dos expulsiones en el cuerpo técnico de Colo Colo. En el minuto 56′, Pablo Manusovich, entrenador asistente, fue expulsado por conducta inadecuada dentro del banco y por abandonar el área técnica de forma deliberada mostrando su desacuerdo al cuarto árbitro.
Posteriormente, tras el final del partido, el director técnico Jorge Almirón fue también expulsado por ingresar al terreno de juego de forma desafiante hacia los árbitros.