Hoy en Chile

Los Cóndores avanzan a la final del clasificatorio sudamericano: Disputarán cupo directo para el Mundial de Australia 2027

(EFE)Los Cóndores vencieron este sábado en el Parque Mahuida de Santiago por 35-20 a los Tupís de Brasil en el partido de vuelta de las semifinales clasificatorias sudamericanas al Mundial de Australia 2027, y avanzaron tras superar la llave con un triunfo también en la ida.

La selección chilena de rugby había ganado por 35-21 en São Paulo, en partido disputado el pasado sábado, y el técnico uruguayo de los Tupís, Emiliano Caffera, realizó siete cambios para este duelo en un intento de remontar la llave.

Chile ratificó su dominio sobre Brasil, a quien le ha ganado en 29 encuentros por cinco del rival, además de dos empates, pero les costó 18 minutos convertir su primer try en un partido que fue muy reñido.

La visita, con una presión y defensa aplicada, impidió el avance de los chilenos, al punto que los Tupís abrieron el marcador con un penal de Thiago Oviedo sobre los 17 minutos del encuentro.

La respuesta de los Cóndores fue inmediata con un try de Clemente Saavedra para ponerse en ventaja por 5-3, y a partir de allí comenzar a aumentar los puntos.

El capitán Santiago Videla marcó un penal para el 8-3 y amplió la diferencia, en sus primeros puntos del encuentro, que llegaron luego de haber fallado en dos intentos previos.

El segundo try para Chile llegó con Raimundo Martínez, más la conversión posterior de Videla, que puso la pizarra por 15-3 a siete minutos del final de la primera parte del duelo.

Los brasileños volvieron a la segunda parte con ímpetu y con un penal de Oviedo redujo a 15-6 el marcador y tras una infracción de Saavedra, que dejó a los chilenos con uno menos por 10 minutos, se acercaron un poco más.

Los Tupís aprovecharon para anotar con Endy Willian Pinheiro el primer try del equipo, y con la conversión posterior de Oviedo se pusieron por 15-13, pero un penal de Videla sumó para el 18-13.

Martínez anotó su segundo try del duelo y Videla sumó un penal para colocarse por siete puntos arriba, pero los brasileños dieron batalla con otra anotación más penal de Leonel Moreno y Oviedo, que puso la pizarra 25-20.

Un penal de Videla, diez minutos antes del final, y un try de Matías Dittus más conversión, puso el 35-20 definitivo que selló el avance de los Cóndores.

Los dirigidos por Pablo Lemoine enfrentarán la final por un cupo directo al Mundial ante el vencedor de la semifinal entre Uruguay y Paraguay, partidos de ida y vuelta que se disputarán el 30 de agosto y el 6 de septiembre.

Referncia de contenido aquí

Leer  Confirman que Chile será sede del Mundial de Rugby Challenger Cup M20 en 2026