Hoy en Chile

"Lo mejor en Latinoamérica": Gerente de firma alemana elogia al sector sanitario chileno y da razones

Chile es reconocido en el extranjero por su potente industria minera, el cobre de alta calidad, las cerezas y los salmones, pero también por el alto nivel de su industria sanitaria y específicamente, en el tratamiento de aguas y acceso a agua potable.

El sector compuesto por empresas como Essbio, Esval o Aguas Andinas sacó elogios de participantes del IFAT Brasil 2025, congreso internacional que reúne a firmas de agua, alcantarillado, drenaje y soluciones para la recuperación de residuos.

Y es que en un continente con grandes desafíos en materia de saneamiento, Chile y sus compañías se elevan como un ejemplo a nivel regional de cómo el mundo privado y público pueden ofrecer servicios de primer nivel.

Ejemplo clásico de esto es la posibilidad de tomar agua “de la llave” sin problemas, contrario a otros lugares a lo largo de Latinoamérica -aunque algunas fuentes también incluyen a Costa Rica-.

Aunque como todo, hay desafíos pendientes.

Sector sanitario chileno: una relación entre empresas privadas y la regulación estatal

El sector de saneamiento chileno se puede dividir en dos: por un lado, están las compañías privadas, encargadas de realizar los procesos potabilizadores del agua, y llevarlas hasta los hogares.

Las firmas, al ser de carácter privado, también pueden cotizar públicamente en una bolsa de comercio. Así es el caso de, por ejemplo, Aguas Andinas, que integra el índice IPSA y sus acciones se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM) es, a su vez, el controlador de Aguas Andinas y sus filiales, también cotizando abiertamente en la bolsa. Esval y Essbio tienen sus papeles en el parqué local.

Agencia UNO

Por otro lado, están las autoridades del sector público, con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Esta se encarga de fiscalizar y monitorear la calidad del agua y los procesos de saneamiento, trabajando directamente con las empresas del sector. También se encarga de definir las regulaciones del sector y recibir reclamos tanto a empresas como a servicios de agua potable rural (APR).

Mercado sanitario chileno logra elogios de firma alemana en IFAT Brasil

Ahora bien, el resultado del conjunto del sistema de saneamiento de aguas chileno es lo que llevó a que nuestro país fuera destacando en la IFAT por parte de Binder Group, firma alemana especializada en tecnologías para medir y controlar procesos en industrias relacionadas al gas y tratamiento de aguas residuales.

En este sentido, el gerente de ventas para América Latina de Binder Engineering, Enrique Montes, conversó con BioBioChile, y afirmó que “en la práctica” el modelo del sector en Chile “es lo mejor que se ha visto en el análisis correspondiente a América Latina”.

“¿Por qué? Porque el modelo privado hace que se tenga una dinámica de mejora continua de los servicios prestados en aguas y tratamiento de aguas. Gracias al mercado, o digamos al marco regulatorio que tienen estas empresas privadas, ellas se ven obligadas a invertir un porcentaje de su ganancia año a año para mejorar la operación”, dijo Montes.

Esto, en definitiva, vendría a dar más dinamismo al mercado chileno de saneamiento y, según el representante de Binder, “el primer beneficiado es el usuario”.

Según las Naciones Unidas, en Chile existe un 98,8% de la población que tiene acceso a agua potable. Al mismo tiempo, el 95,3% de los chilenos cuenta con acceso a estructura de saneamiento básica.

Un sector de primer nivel

Si bien Enrique explica que lo que hacen en encontrar firmas locales que los representen en países como Chile, sus declaraciones y elogios sobre el sector sanitario local viene de primera mano.

Y es que aunque Chile ha sido uno de los últimos mercados en que han logrado entrar, “es uno de los más rápidos en lograr proyectos”, citando una iniciativa con Nuevosur.

Así, consultado por BioBioChile respecto al ámbito regulatorio, el gerente de ventas para América Latina de Binder Engineering dijo que, lo clave está en que las distintas administraciones respeten “un plan nación”.

Como ejemplo, está el caso de México que, según su visión, los distintos gobiernos cambiar las prioridades y ello puede conllevar “tumbar o hacer crecer un gobierno indistintamente”.

“Pero si cada gobierno va a respetar un plan consensuado, se va a tener un crecimiento continuo y una evolución del mercado al cual se está enfocando, por ejemplo, el caso de aguas o saneamiento”, sostiene.

Con todo, respecto a los desafíos que ve en el sector a nivel nacional, el representante de Binder apuntó que, con los incrementos en el precio de la energía tras el descongelamiento de las tarifas, y ahora con la normalización de las mismas, es que las empresas están viendo impactos en sus ganancias operativas.

Todo mientras deben invertir en nuevas y mejores tecnologías por normativa.

“Eso hace que el presupuesto que se destina a dar mantenimiento, renovación de equipamientos, se haya congelado un poco. Y eso es contraproducente, porque una planta que no está con los mantenimientos al día comenzará a sufrir algunos problemas que se verán reflejados en la calidad del agua o en el tratamiento de aguas servidas”, sostuvo Montes.

Referncia de contenido aquí

Leer  Dólar se dispara casi $10 y los futuros del cobre se ven afectados por los temores de un superávit