La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este domingo que la Unión Europea (UE) mantendrá en suspenso las medidas de represalia contra los aranceles de Estados Unidos que debían reactivarse este lunes, con el objetivo de “seguir negociando” con el presidente Donald Trump.
La decisión llega luego de que el mandatario estadounidense anunciara este sábado la imposición de un nuevo arancel de 30% adicional al recargo que ya impone a los productos europeos, y que se haría efectivo a partir del 1 de agosto.
“Estados Unidos nos ha enviado una carta con medidas que entrarán en vigor a menos que haya una solución negociada, por tanto, también prorrogamos la suspensión de nuestras medidas hasta agosto”, anunció Von der Leyen, quien tiene la representación del bloque en materia comercial.
Unión Europea evalúa respuesta a Trump
La dirigente alemana afirmó que pese a mantener las represalias en suspenso, la Unión Europea “sigue preparando” sus contramedidas para “estar plenamente preparados” en caso de que fracasen definitivamente las negociaciones con la Casa Blanca.
Los embajadores de los 27 países del grupo continental se reunirán de manera extraordinaria la tarde de este domingo en Bruselas para examinar en detalle el anuncio de Trump.
En tanto, los ministros de Comercio de la Unión Europea se reunirán también en la capital europea el lunes, en un Consejo extraordinario centrado en la respuesta a Washington pero también en cómo reforzar las relaciones comerciales con otros socios “fiables” y cómo responder a las tensiones con China.