Hoy en Chile

“La Lola”, la macabra leyenda de la asesina enamorada que busca venganza en Calama


Una mezcla de locura, venganza y amor es la que envuelve a La Lola, una de las leyendas que más aterra en el norte de Chile.

La historia comienza en Calama, donde una hermosa joven llamada Dolores vivía junto a su padre, quien celosamente se encargaba de alejar a las decenas de pretendientes de la mujer, mientras esperaba a uno que fuera correcto para su hermosa hija.

Fue así como pasaron los años hasta que “Lola”, como la llamaban sus enamorados, conoció a un minero en busca de aventuras pero de escasos recursos. La joven se enamoró perdidamente del hombre y sin pensarlo dos veces, dejó todo por él.

Dolores huyó de la casa de su padre para irse con este hombre con quien deseaba formar una familia.

Del amor a la locura

La leyenda cuenta que la pareja se unió un grupo de mineros que buscaban una veta de oro o plata en Antofagasta. Para suerte de ellos, la encontraron y su vida cambió.

Pero mientras ahora Lola podía disfrutar de los lujos y el poder, sufría en silencio, pues su marido no la amaba. El hombre se dedicó a gastar su riqueza y con tiempo comenzó a engañar a Lola sin ningún tipo de vergüenza.

Leer  ¿Qué día se tiene que sacar el árbol de Navidad?

Un día ella lo vio besando a otra mujer. Los celos la hicieron perder el juicio. Fuera de sus cabales, esperó al hombre en su casa y apenas tuvo la oportunidad, lo apuñaló en medio de la noche.

Cuando entró en razón y se dio cuenta de lo que había hecho, salió gritando de su hogar en dirección a los cerros, arrepentida de su crimen.

Fue así como en medio de su locura, llegó al pueblo murmurando que habían sido asaltados y que los delincuentes habían asesinado a su marido.

Pero la historia no termina ahí, ya que cuenta la leyenda que durante la oscuridad de la noche, ella robó el ataúd con el cuerpo de su marido y lo arrastró al cerro, vagando sin destino y acusando a los mineros y vagabundos de haber asesinado a su amado.

Vaga por los cerros

Según contó a Emol, el profesor de Historia de Chile, Leopoldo Reyes, se dice que “el espíritu de Lola sigue vagando por los cerros y minas del norte de Chile, buscando venganza y atormentando a quienes se cruzan en su camino”.

Se dice incluso que se le ve vagando por galerías abandonadas de diferentes minas y que incluso habría tomado la vida de algunos mineros, culpándolos de la muerte de su esposo.

Por lo mismo, muchos creen que sentir su presencia es un presagio de que algo malo se aproxima.



Source link