Hoy en Chile

Informan que estado de salud de Jair Bolsonaro ha empeorado tras cirugía abdominal

La nueva crisis ocurre en medio de un delicado contexto judicial, mientras Bolsonaro se prepara para enfrentar un juicio por su presunto rol en un intento de revertir los resultados de las elecciones de 2022.

Tras una cirugía a principios de abril, la salud de Jair Bolsonaro ha empeorado, informó su equipo de médicos en una nota publicada este jueves en la cuenta de X del exmandatario.

El expresidente de Brasil permanece en la unidad de cuidados intensivos del Hospital DF Star de Brasilia y se someterá a nuevos exámenes luego de un “empeoramiento clínico”.

Estos signos incluyen “presión arterial elevada y empeoramiento de las pruebas de laboratorio hepáticas”, añadió el equipo.

El exmandatario encabezó una manifestación en São Paulo el domingo, la primera desde que la Corte Suprema decidió juzgarlo por cargos de liderar un complot golpista.

El expresidente había dicho en una publicación del martes que seguía “con fe, determinación y mucho agradecimiento a todos por sus oraciones y apoyo”.

Leer  Chile vs Brasil Sub 17: A qué hora y dónde ver el partido por semifinales del Campeonato Sudamericano

Bolsonaro se encuentra en recuperación tras una compleja cirugía relacionada con complicaciones intestinales recurrentes derivadas del apuñalamiento que sufrió en 2018.

En 2019, el expresidente se sometió a una cirugía para retirarle una bolsa de colostomía que le habían colocado tras el apuñalamiento. En 2022, sufrió una obstrucción intestinal. Y en 2023, ingresó en un hospital de Florida tras experimentar molestias abdominales.

Su última hospitalización se produce tras experimentar fuertes dolores abdominales durante un evento con simpatizantes en el noreste de Brasil, antes de un próximo juicio.

El equipo de doctores de DF Star Hospital aseguró este jueves que el mandatario continuará con fisioterapia motora y medidas de prevención de trombosis venosa.

En marzo, el Tribunal Supremo de Brasil dictaminó que Bolsonaro debía ser juzgado por cargos relacionados con una presunta conspiración para anular los resultados de las elecciones de 2022, que perdió ante Luiz Inácio Lula da Silva. Bolsonaro ha negado haber actuado mal.

Source link