
Trump ordenó acción militar contra hutíes en Yemen: Habló de “fuerza letal abrumadora”
“Han librado una campaña implacable de piratería, violencia y terrorismo contra barcos, aviones y drones estadounidenses y de otros países”, escribió Trump en su red social, abriendo una nueva arista en Oriente Medio. Esta vez, contra el grupo respaldado por Irán.
El presidente Trump dice que ha ordenado una acción militar “decisiva” contra los rebeldes hutíes en Yemen, abriendo una nueva salva contra el grupo respaldado por Irán que ha atacado las rutas marítimas en el Mar Rojo.
Trump dijo que Estados Unidos desplegaría una “fuerza letal abrumadora” contra el grupo “hasta que hayamos logrado nuestro objetivo”.
“Han librado una campaña implacable de piratería, violencia y terrorismo contra barcos, aviones y drones estadounidenses y de otros países”, escribió Trump en Truth Social.
Dijo que el personal estadounidense estaba llevando a cabo ataques aéreos contra bases, líderes y defensas antimisiles hutíes “para proteger los activos marítimos, aéreos y navales estadounidenses y para restaurar la libertad de navegación”.
“Ninguna fuerza terrorista impedirá que los buques comerciales y navales estadounidenses naveguen libremente por las vías navegables del mundo”, escribió Trump.
Estados Unidos lleva meses trabajando para debilitar las capacidades de los hutíes, quienes intentaban interrumpir las rutas marítimas internacionales en el Mar Rojo, una de las vías fluviales más transitadas del mundo. El grupo afirma que los ataques son una respuesta a la guerra de Israel en Gaza contra Hamás. El grupo ha atacado más de 100 buques y embarcaciones, incluyendo drones, misiles y pequeñas embarcaciones.
La administración Biden intentó responder llevando a cabo ataques selectivos contra posiciones hutíes en Yemen, incluidos ataques a instalaciones subterráneas de almacenamiento de armas en octubre y noviembre, pero las acciones no impidieron nuevos ataques.
Los hutíes habían prometido previamente detener los ataques a buques en el Mar Rojo mientras se mantuviera el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás. Durante más de un año, el grupo había llevado a cabo ataques contra buques de carga en lo que describió como una venganza contra Israel por su campaña militar en Gaza, lo que provocó una prolongada crisis en el transitado corredor marítimo.
“Esta prohibición continuará hasta que se abran los cruces hacia la Franja de Gaza y se permita el ingreso de sus necesidades de alimentos y medicinas”, dijeron los hutíes el martes.
A principios de este año, Trump firmó una orden que designa a los hutíes como una “organización terrorista extranjera”.
Trump, en su mensaje, dijo que el enfoque de la administración Biden hacia los hutíes era “patéticamente débil, por lo que los hutíes desenfrenados simplemente siguieron adelante”.
Ha pasado más de un año desde que un buque comercial con bandera estadounidense cruzó con seguridad el Canal de Suez, el Mar Rojo o el Golfo de Adén. El último buque de guerra estadounidense que cruzó el Mar Rojo, hace cuatro meses, fue atacado por los hutíes más de una docena de veces, escribió.
Financiados por Irán, los matones hutíes han disparado misiles contra aviones estadounidenses y han atacado a nuestras tropas y aliados. Estos implacables ataques han costado miles de millones de dólares a la economía estadounidense y mundial, poniendo en peligro vidas inocentes, añadió.
A todos los terroristas hutíes: ¡SE LES ACABÓ EL TIEMPO Y SUS ATAQUES DEBEN PARAR HOY MISMO! ¡SI NO, EL INFIERNO CAERÁ SOBRE USTEDES COMO NUNCA ANTES LO HABÍAN VISTO!, dijo.
El presidente también envió un mensaje a Irán, que apoya al grupo.
A Irán: ¡El apoyo a los terroristas hutíes debe cesar INMEDIATAMENTE! NO amenacen al pueblo estadounidense, a su presidente, quien ha recibido uno de los mandatos más extensos de la historia presidencial, ni a las rutas marítimas mundiales. Si lo hacen, ¡CUIDADO!, porque Estados Unidos los exigirá cuentas y no seremos amables al respecto.