Hoy en Chile

Exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, es condenado a tres años y un día de libertad vigilada por filtrar secretos a Hermosilla


Por CNN Chile

09.05.2025 / 12:02

{alt}

La sentencia se dictó en un procedimiento abreviado, luego de que Muñoz admitiera los hechos investigados por la Fiscalía, que lo vinculan con la entrega de información privilegiada al abogado Luis Hermosilla en causas como Dominga, Enjoy y Torrealba.


Este viernes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago condenó al exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, a tres años y un día de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, por delitos reiterados de revelación de secretos.

La sentencia se dictó en un procedimiento abreviado, luego de que Muñoz admitiera los hechos investigados por la Fiscalía Metropolitana Oriente.

El exjefe policial fue acusado de entregar información reservada de causas penales al abogado Luis Hermosilla, imputado en el llamado “Caso Audios”, que investiga el presunto pago de sobornos a funcionarios públicos para acceder a información privilegiada en favor del empresario Daniel Sauer.

Leer  Legislación de Bolivia no reconoce "Alerta Roja"; que pesa sobre Pablo Muñoz Hoffman, explica la PDI

De acuerdo con los antecedentes, la Fiscalía comenzó a vincular a Muñoz con estas filtraciones tras el análisis del celular de Hermosilla.

Fue el 15 de marzo del 2024 cuando personal del OS7 de Carabineros allanó el domicilio y oficina del entonces director de la PDI, por orden judicial, en el marco de esta investigación.

Según reveló la Fiscalía, apenas 13 días después de asumir el cargo en junio de 2021, Muñoz habría comenzado a entregar a Hermosilla antecedentes sensibles de al menos cinco investigaciones judiciales, muchas de ellas de alto perfil y que involucraban a autoridades del gobierno de Sebastián Piñera.

Las filtraciones incluyeron requerimientos del Ministerio Público, solicitudes a entidades financieras y detalles confidenciales de procedimientos en curso.

En total, se han contabilizado más de 510 mensajes entre Muñoz y Hermosilla, parte de un corpus de comunicaciones que supera las 700 mil páginas, actualmente en manos del Ministerio Público. Causas como Dominga, Enjoy, Torrealba, Guevara y casos internos por corrupción en la propia PDI, fueron afectadas por estas filtraciones.

Además de la condena a libertad vigilada, la sentencia establece una multa de 12 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), pagaderas en 10 cuotas, y se le descontarán 414 días ya cumplidos en prisión preventiva.





Source link