Hoy en Chile

“Era imposible usar las escaleras”


Bomberos evacuó a más de 220 vecinos usando escaleras telescópicas luego de que un incendio afectara un edificio ubicado en Monjitas con 21 de Mayo. Varios denunciaron que no había luz, ni ventilación, y que el humo bloqueó todas las rutas de escape.

Un incendio declarado la tarde del jueves 10 de julio en un edificio ubicado en Monjitas con 21 de Mayo, en pleno centro de Santiago, obligó a rescatar a más de 220 personas a través de escaleras telescópicas. Los residentes, atrapados por el humo y sin poder usar las escaleras interiores, vivieron escenas dramáticas que quedaron registradas en imágenes y videos difundidos por redes sociales y medios de comunicación.

Era imposible escapar por las escaleras del edificio”, relató una vecina a Las Últimas Noticias (LUN), quien logró salir con su hijo pequeño gracias a la intervención de Bomberos. Muchos debieron encerrarse en los baños de sus departamentos para protegerse del humo, mientras pedían ayuda a través de sus celulares.

Bomberos desplegó 18 compañías y más de 14 máquinas para atender la emergencia. El incendio, que comenzó en un nivel subterráneo, rápidamente afectó la galería comercial del primer piso y luego se propagó por los ductos hasta los pisos superiores del edificio, de 13 niveles en total. A las 22:00 horas, el fuego ya había sido controlado.

Críticas a uso irregular del edificio

Durante la tarde, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, y el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, denunciaron públicamente que parte del inmueble funcionaba como bodegas de productos electrónicos sin autorización. Además, criticaron que se utilizara una antigua sala de cine como espacio de almacenamiento sin regulación.

Leer  Mario Desbordes responde a críticas: “Se deterioraron y el lugar huele mal”

Se usaban como bodegas con carga inflamable y sin autorización ni resolución sanitaria”, declaró Durán, agregando que se presentarán denuncias ante la Contraloría y otros organismos fiscalizadores.

“No podía ver nada, sólo humo”

Los testimonios recogidos por Las Últimas Noticias describen momentos de alto riesgo. Paula, una residente del edificio, contó que al ver que las escaleras estaban bloqueadas por humo, decidió refugiarse en el baño con su hijo de 9 años. El pasillo estaba negro, sin luz, y me metí con mi hijo en el baño para esperar a los rescatistas”, relató.

Otra mujer, que vivía en el piso siete, narró que no logró salvar a su mascota. “Mi vida te salvó”, le dijo a su hija tras ser rescatadas por Bomberos con ayuda de una grúa telescópica.

Investigación en curso

El origen del fuego continúa siendo materia de investigación, aunque se presume que comenzó en bodegas sin habilitación. Según detalló el delegado Durán, “todos los gases combustibles que se encontraron, los materiales y productos, hacían inviable autorizar su uso”.

Este siniestro vuelve a poner en cuestión las condiciones de seguridad de varios inmuebles del centro de la capital, abriendo un nuevo frente de fiscalización para la Delegación Presidencial y el municipio de Santiago.





Source link