En su informe de precios estimados de combustibles, la Enap señaló este miércoles que los precios de la parafina (kerosene) tendrán una considerable alza en su valor, de $30,4 por litro ($/lt).
Tal variación comienza a regir desde este jueves 10 de abril, por una semana, hasta que la estatal entregue un nuevo informe al respecto.
Para el caso del resto de combustibles (gasolinas, diésel y GLP Vehicular), el respectivo anuncio será dado el 23 de abril, considerando un calendario de tres semanas.
Cambios en el precio de la parafina desde el jueves 10 de abril:
+$30,4 por litro.
A nivel nacional, el kerosene tiene un precio promedio de 1.102,7$/lt en la zona norte; de 1.039,74/lt en la zona centro; de unos 1.081,3$/lt en el sur y 1.045,8$/lt en la Metropolitana. Los datos se pueden revisar en la plataforma Bencina en Línea.
Por su lado, Enap resaltó que “no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno”, siendo su rol de comercializador de hidrocarburos a las compañías distribuidoras, “que fijan de manera autónoma el precio final de venta a sus clientes”.
Los cálculos de precio estiman tanto los valores de importación y costos de la internación de combustibles, junto con las normas de funcionamiento del Mepco y Fepp.