Como es de costumbre en los miércoles, Enap entregó el informe de estimación de precios de los combustibles, con el detalle de la variación en el kerosene (parafina).
Según el análisis, el precio de este elemento clave para la calefacción de los hogares tendrá una subida de 15 pesos por litro ($/lt). Durante la semana pasada, el comunicado, que incluía el resto de bencinas, arrojaba un incremento de apenas 1,3$/lt para el kerosene.
Cabe destacar que siguiendo la regla de tres semanas, los cambios en las gasolinas de 93 y 97, diésel y GLP Vehicular serán informados el miércoles 06 de agosto, entrando en vigencia al día siguiente.
Cambios en los combustibles a partir del 23 de julio:
Kerosene (parafina): 15,7$/lt.
Desde la empresa estatal reiteraron que no fijan ni regulan precios de combustibles en el mercado local, siendo la información solo una estimación de precios y que son las compañías distribuidoras “las que fijan de manera autónoma el precio final de venta a sus clientes”.
En Chile, el valor se define por el precio paridad de importación (los costos de importación y ajustes de calidad); impuestos (IVA y Mepco) y el margen de distribución, determinado por las distribuidoras.
Para el cálculo de la estimación, se consideraron los dos primeros aspectos, incluidos las normas del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
Bencina en Línea: conoce precios de la parafina en tu ciudad
La página Bencina en Línea, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía (CNE), posee el detalle de los precios de diversas estaciones de servicio en ciudades de todo el país.
En las regiones de la zona norte (desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo), el precio de la parafina promedia los 1.037,7$/lt. En la zona centro (Valparaío-Bío Bío), el valor rodea los 1.075,9$/lt.
Para la Metropolitana, el kerosene vale 1.085,6$/lt promedio, mientras que en la zona sur (de La Araucanía hasta la región de Aysén), se encarece hasta 1.117,3$/lt.Captura de pantalla | Bencina en Línea