
Jair Bolsonaro: Complicaciones por antigua herida podrían llevarlo a nueva cirugía
Aunque su estado es estable, el exmandatario de 70 años no descarta una nueva intervención quirúrgica y podría ser trasladado a Brasilia para continuar con el tratamiento.
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro dice que probablemente será trasladado a un hospital donde podría someterse a una cirugía después de ser hospitalizado por experimentar un fuerte dolor abdominal el viernes.
La fuente del dolor fue una “complicación en el intestino delgado”, causada por las múltiples cirugías a las que se sometió después de ser apuñalado en 2018, dijo Bolsonaro en una publicación en X.
Agregó que hay una “muy buena posibilidad” de que sea trasladado a Brasilia para continuar el tratamiento, que podría incluir otra cirugía.
El viernes, el exmandatario de 70 años describió su condición como estable y sin fiebre.
El político agradeció al personal médico y a todos los brasileños “por sus oraciones, mensajes y muestras de afecto”.
Anteriormente, su hijo Carlos Bolsonaro dijo que fue evaluado por adherencias en su abdomen y fue sedado para pruebas en un hospital en Santa Cruz.
Después de que estuvo “despierto y lúcido”, Bolsonaro fue trasladado en helicóptero a un hospital con más recursos en Natal, la capital del estado nororiental de Río Grande del Norte en Brasil, dijo Carlos.
Bolsonaro, una figura polarizadora de extrema derecha en Brasil, fue elegido presidente en 2018, meses después de su apuñalamiento de alto perfil en un mitin político.
En los años siguientes, ha tenido varios episodios de hospitalización como resultado de la lesión.
Bolsonaro se sometió a una cirugía en enero de 2019 para retirar una bolsa de colostomía colocada después del apuñalamiento. En 2022, sufrió una obstrucción intestinal.
El expresidente también fue ingresado en un hospital en Florida en 2023 después de experimentar malestar abdominal.
El Tribunal Supremo de Brasil dictaminó recientemente que Bolsonaro debería ser juzgado por cargos relacionados con un presunto complot para anular los resultados de las elecciones de 2022, en los que ha negado haber cometido irregularidades.