El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) dio a conocer su Informe Semestral ante la Comisión Mixta de Presupuestos, en el cual advirtió que el país se encuentra en un punto de inflexión, dada la persistencia por varios años de déficits estructurales que ha acercado la deuda bruta a su nivel prudente de 45% del Producto Interno Bruto (PIB), limitando el espacio de gasto público actual y futuro.
“La situación de estrés fiscal prolongada se refleja tanto en el acercamiento de la deuda a su nivel prudente, en las holguras negativas para el mediano plazo y en el hecho de que el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) se encuentre en un nivel muy inferior al que nos permitió enfrentar crisis en el pasado”, señaló el presidente del CFA, Jorge Rodríguez.
A raíz de esto, el Consejo reiteró su recomendación al Poder Ejecutivo y al Legislativo “de diseñar y consensuar una agenda concreta, no solo para cumplir con las metas fiscales de 2025 y 2026, sino que también para fortalecer la sostenibilidad fiscal a largo plazo”.
Condiciones fiscales
El Consejo puntualizó que las condiciones fiscales actuales hacen necesario marcar un cambio sustantivo en la conducción de las finanzas públicas, en el sentido de lograr una mayor capacidad de ajuste efectivo del gasto ante situaciones de menores ingresos estructurales.
Los constantes desequilibrios en el Balance Estructural, según el CFA, evidencian que no se ha cumplido con financiar gastos permanentes con ingresos permanentes.
En su informe, el CFA precisó que, aunque Chile mantiene un nivel de deuda pública menor que el de otras economías emergentes, su trayectoria ascendente es superior a la de países con calificación crediticia similar, lo que refleja que el país ha estado por varios años utilizando los márgenes que tenía disponibles.
Sumado a esto, también plantearon que las medidas de mitigación administrativas por sí solas son insuficientes para cumplir las metas fiscales.
“Reflejo de que el estrés fiscal se ha vuelto permanente es que para 2025 y 2026 se avizora un nuevo incumplimiento de las actuales metas de Balance Estructural”, cuestionó el organismo.
Por lo anterior, el CFA recalcó que “el cambio propuesto por el Ministerio de Hacienda en las metas fiscales repite una práctica que ha dificultado la consolidación de las finanzas públicas, al trasladar parte de los esfuerzos de consolidación a las futuras administraciones”.
Acciones correctivas
En cuanto a las acciones correctivas para la convergencia fiscal anunciadas por el Gobierno, el CFA valoró que ellas incluyan medidas administrativas y legislativas, pero advirtió que las medidas legislativas para 2025 presentan un alto grado de incertidumbre.
En tanto, el Consejo advirtió que ve con especial preocupación que el Ejecutivo presente una meta de balance estructural condicional de -1,6% del PIB para 2025, sujeta a la aprobación de las medidas legislativas propuestas, mientras que, al mismo tiempo, proyecta un déficit estructural de 2,0% del PIB si dichas medidas no se materializan.
“Esta forma de presentación pone en duda el control del Ejecutivo para el cumplimiento de la meta fiscal, introduce incertidumbre respecto del compromiso fiscal efectivo y complica la rendición de cuentas ante eventuales desvíos”, enfatizó Jorge Rodríguez.
Metas fiscales
El Consejo destacó que, dado que las acciones administrativas por sí solas son insuficientes para cumplir las metas fiscales, es necesario que la autoridad establezca un cronograma de avance de las medidas comprometidas, un mecanismo de alerta temprana y un plan alternativo con medidas adicionales dentro del ámbito de control del Ejecutivo.
Asimismo, el CFA reiteró que persisten dudas sobre la contabilidad fiscal, ante la ausencia de reglas claras para los registros contables y la posible existencia de inconsistencias en el registro de ingresos y gastos.
A la vez, ante la proyección de incumplimiento de la meta estructural también para 2026, el Consejo recomienda que el Ministerio de Hacienda explicite un plan de iniciativas administrativas adicionales para dicho año, a más tardar para la presentación del respectivo proyecto de Ley de Presupuestos.