Este sábado parlamentarios de oficialismo y oposición hablaron sobre la solicitud del Ejecutivo al director del Servicio de Impuestos Internos (SII) luego de que fuera denunciado por no pagar contribuciones de una casa en Paine.
Cabe recordar que luego de que se destapara el caso, el director del ente fiscalizador, Javier Etcheberry, pagó las contribuciones que no había cancelado en los últimos 9 años, y este viernes el ministro Mario Marcel le solicitó la renuncia.
Por este motivo, el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Hacienda, Frank Sauerbaum, aseguró que la permanencia de Etcheberry en su cargo era “insostenible”.
“Habíamos dicho que era insostenible la permanencia del director del SII, dado el tejado de vidrio que se tenía y esto se cruzaba con las tareas que el gobierno le había, dado que tiene que ver con la lucha contra la evasión y la informalidad”, comentó.
Por su parte, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Héctor Ulloa, cree que el haber cancelado lo que Etcheberry dejó de pagar, solo confirma la gravedad del caso.
“El hecho de haber pagado lo adeudado por parte del propio director no ha sido otra cosa que confirmar tácitamente la gravedad de las acusaciones por las cuales se le ha solicitado su renuncia”, aseguró.
“Es una falta grave de probidad”
En tanto, el diputado Demócrata y presidente de la Comisión de Economía, Víctor Pino, criticó la demora con la que el gobierno le pidió la renuncia a Etcheberry.
“Es una falta grave de probidad, de transparencia y que el gobierno se demore en solicitar la renuncia es refrendar el apoyo a estos personajes que no cumplen con lo que la ciudadanía espera”, indicó.
Mientras la renuncia del cuestionado director del SII se materializará este martes, la actual subdirectora de fiscalización, Carolina Saravia, asumirá el cargo desde el 31 de julio.