Hoy en Chile

China confirma que Xi Jinping no irá a la cumbre de BRICS en Brasil

La ausencia del líder chino se suma a la Vladímir Putin, quien no asistirá a la reunión porque pesa sobre él una orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional.

China confirmó este miércoles que su presidente, Xi Jinping, no asistirá a la cumbre de los BRICS que se celebrará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro los próximos 6 y 7 de julio, en la que el país asiático estará representado por su primer ministro, Li Qiang.

La jefa de portavoces del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning, anunció en una rueda de prensa que será Li quien viaje a Brasil y aseguró que para China el bloque es “la principal plataforma de solidaridad y cooperación entre los países con economías emergentes”.

Mao no ofreció ninguna explicación sobre la ausencia de Xi, llamativa al tratarse de su primera ausencia de una cita a la que no ha faltado de forma presencial o virtual desde que llegó al poder en 2013.

Leer  Japón emite advertencia de tsunami tras fuerte terremoto en la costa de Hyuga

Según fuentes citadas por el diario hongkonés South China Morning Post, Pekín habría comunicado al Gobierno brasileño que la ausencia del mandatario se debe a un conflicto de agenda, si bien Xi no tiene programado oficialmente ningún viaje para esas fechas, en las que tampoco hay anunciadas visitas oficiales de representantes extranjeros.

La ausencia del líder chino se suma a la del presidente ruso, Vladímir Putin, quien no asistirá a la reunión porque pesa sobre él una orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional por crímenes cometidos durante la guerra en Ucrania, y estará representado por el canciller, Serguéi Lavrov.

China, junto a Brasil, Rusia y la India, es uno de los miembros fundadores del grupo, al que más tarde se añadió Sudáfrica, y, en los últimos años, Etiopía, Egipto, Irán, los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.

La cumbre de los BRICS llega en un momento de posible expansión del grupo en Asia, con países como Tailandia o Vietnam habiendo manifestado su interés por unirse al bloque, formado inicialmente como una alianza de carácter económico, y que busca ser una palanca política frente a EE. UU. y los actores políticos de su entorno.

Source link