
Justicia ordena indemnizar con $90 millones a conscripto herido por detonación de explosivo durante ejercicio militar
La jueza exigió al fisco pagar la indemnización por concepto de daño moral debido a que el conscripto resultó con lesiones permanentes. “El Estado es responsable”, se señala en el fallo.
La justicia ordenó al Estado pagar una indemnización de $90 millones a un conscripto que resultó herido por la detonación de un explosivo durante un ejercicio en un campo militar ubicado en Tongoy, en la Región de Coquimbo.
Detalles del fallo
El Primer Juzgado de Letras de La Serena exigió al fisco pagar la indemnización por concepto de daño moral debido a que el conscripto resultó con lesiones permanentes a causa de la detonación del artefacto durante una marcha nocturna en 2019.
La magistrada Karla Malebrán dio lugar a la demanda entablada por la víctima, tras establecer la responsabilidad por falta de servicio del Ejército y desestimó que el otorgamiento de la pensión de retiro sea incompatible con la reparación por daño moral.
“El Estado es responsable de los hechos acaecidos (…), desde que el demandante, encontrándose en servicio en el Ejército, participó en una instrucción en campo militar donde estalló un explosivo que lo dejó con secuelas permanentes”, detalla el fallo.
Se menciona que ello ocurrió “debido a que la institución a la que prestaba servicios no tomó los resguardos necesarios —a través de sus dependientes—, para que el lugar donde se realizarían los ejercicios estuviera en óptimas condiciones de seguridad”.
“Una investigación sumaria concluyó que ningún miembro del batallón manipuló el explosivo, liberando de responsabilidad a toda la línea de mando de la operación, sin que existieran sanciones para quienes debieron ejercer la revisión y supervisarla”, agrega.
Finalmente, el documento señala que “el Estado debe reparar el perjuicio ocasionado, cuya determinación concierne prudencialmente a este tribunal, toda vez que resulta imposible medir con exactitud la intensidad del sufrimiento provocado”.