Hoy en Chile

Republicanos arremete contra el FA tras acusaciones de “espionaje” por Caso ProCultura

El conglomerado opositor, además, pidió medidas de resguardo para el fiscal a cargo de la causa, argumentando que enfrenta una presión inusual por liderar una indagatoria de alta sensibilidad institucional.

El Partido Republicano cuestionó este lunes las acusaciones de presunto “espionaje” hechas por el Frente Amplio tras conocerse la presunta y polémica vinculación del Presidente Gabriel Boric en la investigación que está llevando a cabo Fiscalía con respecto a la arista ProCultura de Caso Convenios.

El escándalo escaló tras conocerse que la Fiscalía Regional de Coquimbo solicitó intervenir el teléfono del jefe de Estado en el marco de la indagatoria por el uso irregular de fondos públicos, que habrían sido utilizados para campañas políticas, por parte de la fundación dirigida por el psiquiatra Alberto Larraín, amigo del mandatario.

Aunque la solicitud fue rechazada por el Juzgado de Garantía por falta de méritos, las repercusiones políticas no se hicieron esperar.

Leer  Diputados presentan proyecto de ley para prohibir que plazas, calles y monumentos lleven el nombre de Augusto Pinochet

El FA también calificó de “ilegal” la solicitud del fiscal Patricio Cooper para interceptar el celular de Boric.

En ese contexto, Cristián Araya, diputado y jefe de bancada del Partido Republicano, acusó que “el Frente Amplio ha demostrado funcionar verdaderamente como un cartel. Un cartel que hace una defensa corporativa, donde hay una verdadera red”.

Según el parlamentario, esta “red responde a una opción planificada”, indicando que tanto la arista Democracia Viva como ProCultura son el resultado de algo “planificado”.

“No fue que Alberto Larraín se escapó a su suerte, sino que responde a algo mucho más pensado”, añadió.

Por su parte, Arturo Squella, presidente de Republicanos, abogó por el establecimiento de medidas de protección para el fiscal Cooper en la “próximas 48 horas”, por liderar “una investigación de alta connotación pública, de interés para toda la ciudadanía”.

Estas medidas serían para “prevenir algún tipo de circunstancia que sería especialmente delicada y sensible”.

Source link