Hoy en Chile

Demolición ex hospital psiquiátrico en La Florida incluyó detenciones por usurpación


El sitio estaba tipificado como una construcción ruinosa que representaba un riesgo para la seguridad de terceros. Desde el municipio indicaron que era un lugar donde había microtráfico de drogas, subarriendo para personas sin domicilio, bodega de mercadería para el comercio ambulante y venta de comida sin permisos.

Este sábado personal de Carabineros y de la PDI llevaron a cabo la demolición de un exhospital psiquiátrico ubicado en Vicuña Mackenna, en La Florida.

Los hechos

El sitio se encontraba abandonado luego de un incendio ocurrido durante el estado social, y posteriormente se transformó en foco de delitos, como microtráfico de drogas, subarriendo para personas sin domicilio, bodega de mercadería para el comercio ambulante y venta de comida sin permisos.

De hecho, en 2024 se recibió una denuncia anónima que advertía que en el lugar existiría tráfico de drogas y presencia de armas de fuego. A pesar de que se arrestaron personas e incautaron armas, droga y dinero en efectivo, el lugar continuó siendo utilizado para la comisión de ilícitos.

El alcalde Daniel Reyes remarcó que el operativo “es una señal clara de que no vamos a permitir que lugares inseguros sigan afectando la vida de nuestras vecinas y vecinos”.

Según informaron desde la Municipalidad, el recinto estaba en inminente riesgo de derrumbe y era un riesgo para la seguridad de las personas, la salubridad y la higiene.

Junto a ello, personal de la PDI detuvo a un grupo de personas por el delito de usurpación. Los individuos vivían en la parte superior del terreno y argumentaron que eran parte de una fundación con fines religiosos que ayudaba a gente en situación de calle o para rehabilitación de drogas.

La Dirección de Obras Municipales de La Florida había tipificado el inmueble como una construcción ruinosa que representaba un riesgo para la seguridad de terceros.

En varias ocasiones se intentó notificar a la propietaria del terreno, pero sin éxito. Es por ello que la notificación de demolición para la dueña se realizó a través del Diario Oficial.

El pasado 9 de abril, personal municipal concurrió para notificar el acto administrativo, dando cuenta de la presencia de personas viviendo en el primer y segundo piso. Incluso, se hallaron muebles, ropa, electrodomésticos y un refrigerador “con alimentos presumiblemente para la preparación y comercialización de comida”, señaló el municipio.

“La Dirección de Obras fue clara: este lugar tiene un riesgo inminente de derrumbe. No solo estamos enfrentando un problema de seguridad, sino también de higiene y salubridad pública. Como municipio tenemos el deber de actuar antes de lamentar una tragedia”, remarcó el alcalde.





Source link

Leer  Los cargos que enfrenta el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera