
Inapi rechaza solicitud de chileno que quiso registrar marca con nombre de estrella del Barcelona
El connacional solicitó inscribir el nombre de la estrella del fútbol club Barcelona bajo la clase 25, que regula los productos como calcetines; polerones; poleras; chaquetas; buzos (vestimenta); boxers (calzoncillos); gorros; gorras; zapatillas; zapatillas deportivas, etc.
Es una creencia popular que cuando uno tiene una oportunidad hay que tomarla. Eso es justamente lo que quiso hacer un chileno al solicitar registrar la marca “Lamine Yamal” en nuestro país.
Una solicitud que, lamentablemente para el solicitante, recibió un portazo por parte del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi).
El connacional solicitó inscribir el nombre de la estrella del fútbol club Barcelona bajo la clase 25, que regula los productos como calcetines; polerones; poleras; chaquetas; buzos (vestimenta); boxers (calzoncillos); gorros; gorras; zapatillas; zapatillas deportivas, etc.
“Que, habiéndose analizado el signo solicitado, tanto en sí mismo, como en relación con las marcas anteriores registradas o solicitadas válidamente con anterioridad ante INAPI, de conformidad a lo dispuesto en los incisos 4° y 5° del art. 22 de la ley ya citada, se informa al solicitante que la marca pedida incurre en la siguiente causal de prohibición de registro, que podría dar lugar al rechazo de oficio de la solicitud presentada: Artículo 20, letra f). No podrán registrarse como marcas las que se presten para inducir a error o engaño respecto de la procedencia, cualidad o género de los productos o servicios, comprendidas aquellas pertenecientes a distintas clases cuyas coberturas tengan relación o indiquen una conexión de los respectivos bienes o servicios”, argumentaron desde la Inapi para rechazar la solicitud.
Desde el organismo se agregó que “el signo pedido resulta irregistrable por inducir a error en relación a su verdadera procedencia empresarial. En efecto, la marca solicitada LAMINE YAMAL, que corresponde al nombre del futbolista español que juega en el club de futbol Barcelona en España. Por tanto, la marca solicitada provocará todo tipo de errores y confusiones en el público consumidor respecto la verdadera procedencia de los productos que se solicitan”.